Síntesis de la reunion del CI ampliado, 26-27 Sep 2020

Una de las primeras palabras ayer por la mañana fueron las siguientes: tenemos urgentemente que  construir una agenda del futuro  y  un verdadero proceso, permanente, para organizar una solidaridad global y sustentable!

Pienso que ése fue el mensaje más importante, que nunca debemos olvidar. De eso trata el Foro Social Mundial.

Un segundo mensaje fue el de decir que se acabó el tiempo para buscar soluciones a temáticas singulares. Todas las temáticas están interconectadas y además tenemos que articular las acciones locales con las nacionales, regionales y globales. Es ése el desafío más importante que tenemos, y por eso necesitamos al  F S M.

Nuestras prioridades políticas son muy similares, será bastante fácil encontrar acuerdos. La gran diversidad se encuentra  en  nuestras alternativas. Tenemos que articular lo social con lo ecológico y con la paz, y tenemos que actuar. AHORA. Sobre todo, no tenemos que perdernos en el mar de la diversidad porque eso nos conduce a la fragmentación y la despolitización.

Tenemos que tratar los problemas políticos al mismo tiempo  que tratamos los problemas del Foro, que son problemas políticos. Los jóvenes que necesitamos dentro de nuestro foro no se interesan por saber si el FSM es un open space/espacio abierto o no, ellos y ellas quieren actuar, quieren que el Foro sea un sujeto político colectivo con capacidad emancipadora, como alguien dijo.

Tuvimos también una discusión sobre como denominar al Foro, si no sería mejor llamarlo ‘foro eco-social’ o ecosocial y feminista y anticolonial, etc.  Eso tendremos que decidirlo  más tarde pero quisiera subrayar que lo ‘social’ en el nombre no se refiere a asuntos de justicia social, sino a la sociedad. Nuestro Foro viene de las sociedades, de los pueblos. Además, no se trata de palabras, otro nombre no va a cambiar nada si no cambiamos nuestras prácticas. Si no cambiamos –  como se dijo  hace 20 anos – nosotros mismos y nuestra cultura política.

Finalmente, para terminar, quisiera repetir las palabras muy sabias de un miembro: ¿por qué discutir sobre  espacio abierto o espacio de acción? Ambos son posibles, en un mismo Foro. Pienso que esto nunca tenemos que olvidarlo.

Nosotros, miembros del CI, vamos ahora discutir de todo esto en nuestra reunión del 10 y 11 de octubre. Pero no vamos a decidir sin ustedes, sin las organizaciones que se han involucrado en estas decisiones durante tres largas reuniones. El FSM va a ser un ejercicio colectivo, para contribuir  a una nueva agenda y  a nuestra revitalización. Por eso necesitamos diálogos y confianza y tendremos que cooperar con las otras iniciativas globales. Es eso una tarea política, más allá de las palabras.

Les agradezco a todos y todas por la participación.

Francine Mestrum, CETRI, Louvain-la-Neuve

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.