Derechas e izquierdas hoy. Arriba y abajo?

por Oscar Gonzalez

«La derecha —dice Eduardo Galeano— tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta».

¿Es usted de derecha o de izquierda?, preguntaron a De Gaulle y él respondió: «Ni una ni otra. Soy de arriba». Y lo refrendó cuando le invitaron a ser miembro de la Academia Francesa: «¡Pero cómo, si yo soy el patrón de la Academia!».

Para Mao Zedong la «derecha» es el imperialismo y la «izquierda» es el pueblo. En su lenguaje metafórico vivir con el pueblo es como un pez en el agua, que no tiene dueño y fluye con el río. «Todos los imperialistas son tigres de papel; es el pueblo el que es realmente poderoso». Y dijo también «¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la Revolución» (Libro Rojo). Pero, ¿qué podemos decir hoy de lo que es la derecha y la izquierda? Asunto complejo, extenso y difícil.

Leer más: Derechas e izquierdas hoy | Wall Street International Magazine (wsimag.com)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.