Contribución del Grupo Renovador a la reunión del grupo de reflexión 11 de enero 2021

Cuestion general. El deterioro de la vida colectiva en las dos últimas décadas (extrema concentración de la riqueza, catástrofe ambiental, guerras irregulares que matan sobretodo a poblaciones inocentes, etc) exige respuestas globales. El FSM puede ser uno de los portavoces de tales respuestas, si se asume como un sujeto político global. ¿Como hacerlo, frente a la pluralidad y diversidad de los movimientos y organizaciones que han participado en el proceso del FSM? ¿Es posible que el sujeto político mantenga la pluralidad en las posiciones que toma? ¿Cómo sería posible  un sujeto político plural?

Los cuatro pilares. Para lograr ese nivel de intervención serían necesarios cuatro pilares: un pensamento estratégico que tome el pulso del mundo e identifique las grandes tendencias, tanto destructivas como constructivas; un processo democrático que permita garantizar el debate abierto y se mantenga el espíritu de cooperación y de solidaridad aún frente a las diferencias; un sistema de gobierno interno del FSM que garantice la democracia y la eficacia de las decisiones; una política de comunicación.

 1. Pensamiento estratégico.

-El pensamiento estratégico global, plural y plurinacional debe tener una vocación general: anti-capitalista, anti-colonialista y anti-patriarcal. A nivel regional y temático esta vocación se desdobla en muchas otras.

– La reflexión sobre luchas y agendas debe pautarse por varios criterios. Uno de ellos es la distinción entre luchas importantes y luchas urgentes. La importancia de las luchas deviene de la estructura del sistema de dominación global en que nos encontramos. La urgencia depende de las coyunturas que se presentan a nivel global, regional o temático. La articulación para las luchas importantes tiene una dinámica diferente de la articulación para las luchas urgentes. ¿Cómo distinguir? ¿Cómo construir y mantener alianzas desde abajo? ¿Cómo construir fuerza por vía de las alianzas pragmáticas? ¿Cómo hacerlo a nivel global, regional y temático?

En 2021 cuales serian las acciones globales que pdrian ilustrar mejor las orientaciones estratégicas del FSM?

Despues de varias reuniones con representantes de diferentes movimientos y de Organizaciones No Gubernamentales de diferentes áreas temáticas y diferentes regiones del mundo se articularon diferentes propuestas. Cabe destacar que todos y todas coincidieron en que para las acciones y mobilizaciones estas propuestas deberian abarcar la gran mayoría de los ejes innovadores del FSM, con el fin de posibilitar una identificación del mayor numero de organizaciones posibles a nivel global.

Por otra parte hubo una inclinación de dar cierta preferencia, por lo menos en un principio a aquellas acciones que ya estan planificadas por organizaciones de mucha capacidad mobilizadora.

Se destacaron las siguientes propuestas:

  1. POR UN DESARME UNIVERSAL PARA UNA TRANSICIÓN SOCIOAMBIENTAL

Esta propuesta fue concebida por organizaciones de diferentes áreas temáticas, pero sobre todo por el área de Paz y Militarización que ya había planificado una semana de mobilización contra el armamentismo para la última semana de abril 2021. Fue enseguida complementado por el área de los luchadores contra el cambio climático, pero tambien por algunos organismos sindicales de gran importancia.

  1. LLAMADO A UNA HUELGA SOCIAL A ESCALA MUNDIAL CONTRA LAS DESIGUALDADES Y LAS DISCRIMINACIONES Y POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBOS:

A diferencia de la propuesta anterior esta podría tener un amplio apoyo de las organizaciones campesinas e indígenas que se encuentran actualmente en pié de lucha contra los consorcios transnacionales de minería y los latifundios depravadores sobre todo en América Latina y en Africa.

A parte de estas dos propuestas hay algunas ya más específicas que de una manera u otra se podrían integrar a estas dos arriba mencionadas. Tal es el caso de los ambientalistas que estan haciendo una campana bajo el lema: PAZ EN LA TIERRA ES PAZ CON LA TIERRA. Pero tambien la campana por la CANCELACIÓN DE LAS DEUDAS INJUSTAS promovida por el CADTM  y la campana del movimiento anti-guerra de Europa del Este bajo el lema  CONTRA LA NUEVA GUERRA FRIA podría integrarse perfectamente a las mobilizaciones arriba senaladas.

En general se dijo que se podrían dar también mobilizaciones a nivel regional, tal como por ejemplo en favor de los migrantes a nivel Centroamericano. 

2. Procesos democráticos de deliberación

Se necesita un proceso democrático que permita garantizar el debate abierto y se mantenga el espíritu de cooperación y de solidaridad aún frente a las diferencias.

Orientaciones general:

1.Consenso no es unanimidad. Hay temas y posiciones que por ser muy compartidas pueden ser privilegiadas, aunque se dé espacio y  visibilidad a las otras posiciones. ¿Cuál es el umbral para las mayorías calificadas y cómo se llegaría a esas decisiones? La democracia puede ser practicada por muchos medios y no solamente por votación. ¿Qué mecanismos de democracia participativa podríamos imaginar? ¿Sería posible imaginarla a nivel regional o temático?

2.El FSM será a la vez un espacio abierto para el debate y un sujeto político con voz en la arena internacional. Esta transformación del FSM implica dos nuevos temas: la base democrática para la toma de decisiones y los órganos de gobierno encargados de implementar las decisiones. Que tipos de órganos?  la asamblea deliberativa? la junta ejecutiva? el consejo asesor? 

3. Esta propuesta partiría de la idea central de dotar al FSM de una estructura que le permita intervenir en los asuntos públicos como una entidad distintiva pero con una voz plural. La celebración de la diversidad y la pluralidad coexistirá con la afirmación de posiciones políticas distintivas (no monolíticas). La mezcla de presencia física y digital ayudará a neutralizar las asimetrías y obstáculos (financieros, visados, etc.) que han afectado negativamente el alcance global del FSM y su democracia interna.

Posibles propuestas la asamblea deliberativa

1. La primera asamblea deliberativa tendria mandato constitucional. Se deliberaría sobre 1) la constitución de los nuevos órganos de gobierno, 2) los cambios necesarios a introducir en la Carta de Principios para adecuarla a los cambios decididos.

2. El FSM se reunirá cada dos años con una combinación de participación presencial y en línea. Cada uno de estos encuentros tendrá una duración de cuatro días divididos en dos períodos, cada uno con una duración de dos días: el primer período como espacio abierto para discusiones y debates y el segundo período como asamblea deliberativa. Los dos primeros días estarán dedicados a debatir los principales temas de interés mundial propuestos por grupos de movimientos sociales y ONG. Los dos últimos días estarán dedicados a deliberar sobre las principales decisiones y orientaciones políticas que se implementarán en nombre del FSM en los próximos dos años.

3. En la primera asamblea deliberativa (FSM2022) todos los movimientos / organizaciones participantes serán considerados miembros de pleno derecho de la asamblea, es decir, con derecho a voto. En las siguientes asambleas los movimientos / organizaciones que participen por primera vez serán observadores (derecho a intervenir y discutir sin derecho a voto). Se convertirán en participantes de pleno derecho en la siguiente asamblea, dos años después.

En alternativa: todos los movimientos/organizaciones presentes  son siempre participantes de pleno derecho.

4. En cada reunión del FSM, hasta una cuarta parte de los movimientos / organizaciones que participan en la asamblea debría pertenecer al país donde se está reuniendo el FSM?

5. Todas las decisiones de la primera asamblea relativas a cuestiones constitucionales se tomarían por mayoría cualificada (75% de los votos)?

6. El nuevo FSM aspira a ser un sujeto político único pero con voz plural. Las decisiones sustantivas sobre asuntos locales, nacionales o mundiales podrían ser de dos tipos: decisiones de voz única y decisiones de voz plural. Las decisiones de voz única son las decisiones tomadas por mayoría cualificada (75% de los votos). Las decisiones de voz plural son decisiones que se toman por debajo de ese umbral. En este caso, el FSM tendrá dos voces: decisión mayoritaria del FSM (FSM-posición mayoritária) y decisión minoritaria del FSM (FSM-posición minoritaria). Las decisiones mayoritarias en una asamblea determinada pueden convertirse en decisiones minoritarias en la asamblea siguiente, y viceversa.

7. En el caso de decisiones de voz plural, las decisiones de la mayoría y de la minoría serían igualmente publicadas, aunque las decisiones de la junta ejecutiva se guiarán por las decisiones de la mayoría?

8. La primera asamblea podría decidir sobre los criterios para el voto ponderado sobre algún tipo o todo tipo de decisiones?

9. La voz plural del FSM también podría referirse a regiones o temas? Por ejemplo, puede haber decisiones particularmente relevantes (o detalladas) para una región determinada del mundo. En tal caso, las decisiones del FSM seríann decisiones de WSFAsia, WSFAmericas, WSFAfrica, WSFEurope, WSFOceania. Por otro lado, puede haber decisiones particularmente relevantes (o detalladas) sobre temas sectoriales específicos. En tales casos las decisiones serían por ejemplo. WSFMigrations, WSFPeace, WSFEcology, WSFCities, WSF pueblos indígenas, WSFWomen, WSFBlacklivesmatter WSFPrisoners, WSFRefugees, y así sucesivamente.

10. Habrá asambleas regionales y temáticas. Las deliberaciones podrían tomarse por el sistema contextualmente más adecuado, desde votación hasta consenso, rotación o sorteo? Solo a nivel de la asamblea mundial se votaría por razones de eficiencia o conveniencia en vista de una gran participación y un tiempo relativamente corto para la toma de decisiones?

3. Gobernanza interna.

Cuestion central: La falta de representatividad del CI es evidente. ¿Quién falta? Dada la edad media de los participantes es notorio que no hubo renovación. En los últimos años no se verificó su legitimidad para representar a las instituciones por las que pertenecen al CI. ¿Prestaron cuentas? ¿Estarán algunos miembros representando organizaciones que, mientras tanto, desaparecieron?  La  mayoría de los grandes movimientos sociales que animaron los primeros años del FSM abandonó el proceso y no ingresaron  los nuevos movimentos sociales (sobretodo de jóvenes) que han venido  a resistir las nuevas dimensiones de la dominación en la destrucción de los derechos del trabajo, en la discriminación racial y de género, y en la depredación ambiental.

Orientación general: un sistema de gobierno interno del FSM que garantice la democracia y la eficacia de las decisiones . Desde el principio y no existe un reglamento interno sobre la naturaleza y duración o renovación de tales mandatos;

1.Cualquier organización que permita garantizar la presencia  internacional del FSM debe ser legítima y democráticamente constituída. ¿Será un nuevo CI u otro tipo de organización? Podrá ser una simple federación entre un número reducido de organizaciones regionales y  temáticas? ¿Con qué tipo de mandato? ¿Quién asesorará técnicamente? ¿Cómo se asegura la transparencia?

Propuesta 1. La junta ejecutiva?

1. La asamblea elegirá una junta ejecutiva entre distintas listas que estarán respetando una triple paridad: mujeres y hombres, igual representación de las regiones, igual representación de las principales áreas temáticas?

2. Tendrá un mandato de dos años?

3. Seguirá y ejecutará las decisiones y orientaciones generales de la asamblea. Dentro de este marco y con este espíritu, sin embargo, tendrá amplios poderes para tomar decisiones sobre nuevos temas según lo dicten las condiciones rápidamente cambiantes del mundo?

4. Cada mes, la junta ejecutiva hará público un comunicado de prensa sobre las actividades y decisiones del FSM de la junta?

5. Todas sus reuniones serán públicas. Pueden ser seguidos por miembros de la asamblea o del consejo asesor?

6. Toda comparecencia pública de la junta ejecutiva respetará la paridad de género?

Propuesta 2.El consejo asesor ¿

1. El consejo consultivo asesorará a la junta ejecutiva, bien por iniciativa propia, bien a petición del consejo o de los miembros de la asamblea?

2. Las opiniones del consejo asesor se harán públicas en el sitio web del FSM?.

3. El consejo asesor está compuesto por los miembros actuales del CI y, en el futuro, por los miembros del consejo ejecutivo al término de su mandato?

Carta de Principios

¿Será necesaria una revisión de la carta de principios?

CONTRADICIONES E INCONSISTENCIAS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

O.Glez (2020)

Sobran los datos para mostrar la polarización que ha traído consigo el neoliberalismo y la globalidad que de allí se deriva: super concentración de la riqueza en unas cuantas manos global frente a la extensión y profundización de la pobreza en todo el mundo. Ante esa realidad no caben ambigüedades como las que muestra la Carta de Porto Alegre, documento  

que fue apropiado en su momento para generar unidad y adhesión desde perspectivas diversas. Pero ese papel ya cumplió su cometido. Ahora se hace evidente la necesidad de revisarlo y rehacerlo sin ambigüedades. ¿Cuáles son, entre otras, esas insuficiencias? 

Mencionemos algunos de los principales artículos de la Carta, en los que podemos ver y exponer las inconsistencias y contradicciones:  

Artículo 1. “El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo”.¿Cómo reflexionar, debatir, proponer y articular acciones, sin señalar y definir desde y con el respaldo del FSM formas específicas para hacerlo? Como bien ha dicho Arundati Roy: “La unica forma de luchar es mediante batallas específicas con formas específicas”. 

Artículo 2. “El Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas” . Construir es actuar, crear alternativas ¿Cómo, dónde, cuándo, con quién? ¿Cabrían en ese esfuerzo las derechas del mundo, cuando es contra ellas que hay que luchar? 

Artículo 3. “El Foro es un proceso de carácter mundial y todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional”. ¿Por qué no alentar y convertir en acciones las decisiones de los movimientos locales o nacionales que evidentemente requieren una difusión y un respaldo mundial, como el del FSM? 

Articulo 6. “Nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación – como conjunto de participantes del Foro – sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal”. 

He aquí uno de los más autoritarios y regresivos enunciados. ¿Por qué si el consenso o la mayoría lo decide no se podrán hacer declaraciones o tomar acciones a nombre del Foro como tal? Eso va contra las más elementales reglas de una democracia. 

Artículo 7. “Debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar – durante la realización de las reuniones -. Pero esas declaraciones y acciones que decidan desarrollar, deberán hacerse aisladamente o de forma articulada con otros participantes. ¿Cómo, para qué servirían tentativas aisladas, sin el respaldo del Foro? No actuar, pareciera ser la consigna de una Carta tibia, ambigua y contradictoria. 

Artículo 8. “El Foro es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, ¿Qué significa “articular de manera descentralizada y en redes”? ¿se pretende ignorar que la inmensa mayoría de los participantes estamos involucrados y comprometidos a través de organizaciones civiles, sociales y políticas en el cambio social mundial? ¿Se quiere que renunciemos a lograr alianzas y acciones concretas desde una entidad de poder mundial como puede ser el FSM para impulsar nuestras luchas locales, nacionales y globales por otro mundo posible? Este artículo contradice directamente al Artículo 1 que habla de “articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo” y al imperialismo.

Artículo 11. “El Foro, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio”. ¿Un movimiento sólo de ideas y reflexiones sobre medios de dominación del capital? ¿Por qué, para qué, si no se traduce en actos de resistencia y de contrapoder? 

4. Política de comunicación

– La política de comunicación debe ser una pieza crucial. Tan pronto como se recupere la relevancia del FSM, ¿no deberían procurarse alianzas estratégicas con redes y agencias de noticias independientes para proporcionar una caja de resonancia sólida para las actividades y decisiones del FSM?

En cuanto a la comunicación digital, deberíamos intentar no depender de las empresas de Internet. La ONU tiene su propio sistema digital y podría ser accesible para el FSM, se debe hacer un intento en esta dirección.

La comunicación siempre ha sido la cenicienta del Foro Social Mundial. Los miembros del CI siempre consideraron a la comunicación  como una tarea de profesionales, que nada tenía que ver con su estrategia política. El resultado fue que la Comisión de Comunicación nunca logró que se legitimaran los sucesivos planes presentados y el FSM no tuvo una política comunicacional que lo representara, ni la visibilización  global que necesitaba.   Información y comunicación   El FSM necesita una polítca de información, y una de comunicación. La de información implica enviar notas informativas, análisis, comentarios sobre los temas del Foro y sus actividades, a un universo de periodistas que se interesan por los temas globales, para que puedan ser parte de un proceso informativo. Que no existe, porque nadie puede hablar a nombre del FSM, por lo que no puede haber una actividad informativa, a no ser que haga de retransmisor automático del material que reciba de las organizaciones del FSM, que tampoco ha sucedido, y sin un diseño orgánico se transforma en disperso e irrelevante.   Pero el FSM también necesita dramáticamente una política de comunicación. No puede ser que los procesos de análisis de los foros, con su riqueza y vivencia de la realidad, sean disponibles sólo para los presentes. Los Foros tienen que comunicar con todos los que no han podido estar presentes, y poder transmitir conclusiones de debates, documentación, al foro venidero, para que entre los foros haya un proceso de construcción, y no sean una serie de eventos. Deben existir mecanismos permanentes de intercomunicación entre los movimientos y organizaciones involucrados, con estrategias claras. Ésta es otra actividad que necesita un centro de coordinación y de actividad, que haga entender  que mientras la información es una actividad vertical y profesional, la comunicación es horizontal e involucra a todos.   Es evidente que ninguna de las dos actividades se ha realizado, y que aquí hay una poderosa explicación de la falta de imagen, de conocimiento y del progresivo aislamiento del FSM a nivel mundial.   Internet

La red Internet ha adquirido una centralidad innegable en la vida de los seres humanos. Esto implica una amplia gama de dispositivos en el ámbito doméstico, laboral y educativo, tanto como social y político. Al usarla  vamos dejando un rastro de información personal y transaccional en toda la red, los preciados “datos”. Todo este conocimiento es poder, que se puede usar para aumentar los derechos sociales y la democratización de la información y la comunicación, o para  el lucro excluyente de las grandes corporaciones dominantes y el control social.

Desde el inicio de Internet, ambas tendencias están presentes, pero la red y sus componentes están  evolucionando aceleradamente hacia un escenario de vigilancia corporativo/estatal en el que se va imponiendo y naturalizando un modelo económico y social tecnodigital, que fragmenta y aísla, mina la autodeterminación, socava las democracias y pretende invisibilizar  y aniquilar paradigmas alternativos para la humanidad. No todos los grupos sociales tienen igual acceso a las tecnologías digitales, y también se acentúa  la dependencia desigual de las regiones, limitando aún más la soberanía política de los Estados y sus poblaciones. En la construcción de subjetividades, la captura de datos posibilitó detectar temores y vulnerabilidades que instrumentaron mecanismos de odio y discriminación  aprovechados para  potenciar golpes, dictaduras y gobiernos xenófobos, utilizando fake news e información manipulada.

Es el terreno donde, en gran medida, se juegan el destino de las resistencias populares y se disputan narrativas y modelos sociales. Se trata deuna lucha crucial para nuestro futuro colectivo y enfrentamos el reto de  revertir esta tendencia. Es urgente que los movimientos y organizaciones sociales que luchan por la justicia social y ambiental,  la democratización de la comunicación, el software libre y abierto, la neutralidad de la red y los derechos de los pueblos del mundo puedan   interconectar luchas e iniciativas temáticas, sectoriales o locales entre ellas y con otras alianzas regionales o globales, para identificar conjuntamente estrategias, políticas públicas y agendas comunes hacia la Internet que necesitamos.

Es urgente buscar alternativas tecnológicas al dominio de las corporaciones. Al respecto, se están investigando en distintas instituciones y redes globales respuestas que permitan avanzar en ese sentido. En el actual GT de Comunicación del FSM se propuso la creación de una nueva plataforma/red social mundial entre los movimientos y organizaciones que lo componen, como un nuevo tipo de herramienta de colaboración y comunicación sobre luchas, debates y acciones conjuntas del activismo global.

Lo importante de las alternativas a construir es la defensa de la libertad de expresión, el  acceso a los saberes populares y el conocimiento universal, el pensamiento crítico y la promoción del derecho a la comunicación de las personas y los pueblos.

La cuestión de la transición a una nueva (fase del) FSM

Como se procesará la transición para los cambios propuestos?

Propuesta 1.

 No es aconsejable que el órgano transitorio esté compuesto únicamente por miembros del CI. Por dos razones principales. Es fundamental traer sangre nueva a los debates y propuestas y nuevas perspectivas sobre la situación actual de los asuntos internacionales y las luchas locales.

El CI nombrará un consejo o comité de transición para coordinar y facilitar los debates y la difusión de los documentos que conduzcan a las principales propuestas de reforma que se presentarán a la asamblea que se convocará expresamente durante el FSM2021 con el objetivo de decidir sobre las nuevas estructuras de gobierno del FSM.

 Este organo de transición estará compuesto de acuerdo con una doble paridad. Una paridad de hombres y mujeres y una paridad de miembros del actual CI y miembros pertenecientes a aquellas organizaciones y movimientos que en los últimos tiempos han estado asistiendo a las reuniones abiertas convocadas por el CI. Este órgano estará compuesto por 20 a 30 miembros.

El organo de transición debe ser un órgano que combine lo antiguo y lo nuevo, la experiencia de los movimientos / organizaciones que han estado involucradas en el proceso del FSM y las aspiraciones de los movimientos / organizaciones que en los últimos tiempos han mostrado interés en unirse. y fortalecimiento del proceso del FSM.

El organo de transición concluirá su mandato en la asamblea deliberativa en el ámbito del FSM 2022 México.

Esperamos debates razonables y respetuosos, así como preguntas y respuestas substantivas, en el próximo Foro Social Mundial. Si los entendimentos se encaminaran por consenso, aunque sin unanimidad, por la continuación del FSM tal como existe hoy es ésa una opción que puede prevalecer y, en este caso, todos y todas las organizaciones y movimientos la deberán adoptar.

  Esta discusión está abierta a todos y todas. Tenemos una página web donde quien quiera intervenir puede hacerlo: https://foranewwsf.org.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.