A necessary debate – Un debate necessario – Oded Grajew and Roberto Savio

Oded Grajew, one of the founders of the World Social Forum, reacted to our proposal for making the WSF apart from an ‘open space’ also a ‘space for action’. He proposes to give movements participating in the Forum a possibility to speak of their actions. We publish his proposal, in Spanish and English, below the answer of Roberto Savio, one of the initiators of this current initiative for a New World Social Forum.

Roberto Savio:

Para participar a un proceso de información (distribuir) o a uno de comunicación (compartir), hay que ser un sujeto, cosa que el FSM no es, en cuanto no puede hacer declaraciones, es solo un espacio abierto.

Recuerdo que, hasta Paris, la comisión de comunicación nunca se reunió. En Paris, aprobamos un plan de comunicación, que el CI nunca tomo en consideración. La comisión tenia que suplicar para presentar planes en el CI, planes que inexorablemente pedían una acción del FSM, en información y comunicación, y por lo tanto eran considerados no coherentes con la identidad del espacio abierto.

Recuerdo que cuando los donantes, Amnesty y Novib hicieron una evaluación para seguir a financiación, pusieron como prioridad una mayor actividad en la comunicación. Esto fue totalmente ignorado. Creo, que además de una difidencia hace lo que organizar información y comunicación conllevaba, ha habido una fuerte ignorancia sobre estos temas.

Una de las proposiciones para que los periodistas tuviesen ayuda en cubrir el FSM, fue de que hubiese unas resource persons (como se hace en Davos), a las cuales dirigirse para entender que pasaba y de que se trataba en el foro. Esto nunca se pudo hacer, porque era como poner portavoces. Los medios, todos, se mueven en base a criterios muy precisos: el periodista que se envía cuesta dinero. Tiene que escribir un articulo donde se dice cosa pasa. Ya que es sonar que un periodista entienda todos los temas, desde el medio ambiente, hasta el tema de los bienes comunes, sin tener a quien pedir que en que el FSM avanzaba en sus debates, trataba obviamente el FSM de sujeto en objeto. O sea, escribían sobre el folclore, lo raro, el ambiente, los desfiles, sin tener la capacidad de entrar en los contenidos. Esta es la razón, por la cual perdimos rápidamente cubertura de medios. Al primer foro de Porto Alegre, hubo casi 600 medios, que iban del Financial Times, al Asashi Shimboun. Cuando estos desertaron el foro siguiente, la respuesta fue que la prensa burguesa y capitalista era enemiga, y algunos, que no quiero nombrar, decretaron que cooperar con los medios era reforzar al capitalismo. Todavía recuerdo cuando un fundador del FSM, dijo: Si CNN no se interesa, creamos nuestra CNN, sin darse cuenta de que esto estaba fuera de la realidad.

Uno de los planes de la comisión de comunicación era muy sencillo. Que cada organización nos diera los contactos con 5 periodistas en su país, gente like minded, para formar una red de periodistas a los cuales distribuir información de las actividades durante todo el ano. De las cien organizaciones que están en el CI, recibimos respuesta de tres…

Con lo cual, cansado e decepcionado, me fui’. Y la creación de un servicio de información sobre temas globales, para demostrar la crisis del sistema, (que era una decisión de Paris), la puse en marcha de toda manera. Se llama Othernews, llega a 30.000 personas en tres idiomas en 167 países del mundo, y esta organizada como una cooperativa de lectores sin finalidad de lucro. Quiero añadir que los primeros destinatarios fueron los miembros del CI, que por el 78% se cancelaron del servicio.

Por esto me alegro de que, finalmente, se hable de la necesidad de comunicación (y, añado, de información). Pero mi experiencia me dice que hasta que el FSM sea objeto, y no sujeto, en esta materia, nada va a cambiar, Y si no hay conciencia de la importancia de la comunicación en el CI, estos llamados una tantum no va a tener ninguna consecuencia. Pero, hago mis mejores deseos a las victimas que han quedado en la comisión de comunicación, para que los cambios de que se discute, las ayuden…

Roberto Savio

Oded Grajew:

*FORO SOCIAL MUNDIAL*

*Acciones para otro mundo posible*

El FSM ha generado, en sus reuniones mundiales, regionales y temáticas, numerosas acciones e iniciativas. Estos son los resultados de las reuniones, articulaciones y alianzas construidas en el espacio abierto y autogestionadas por las organizaciones participantes que son, en última instancia, los verdaderos protagonistas de las acciones. Generar acciones, de hecho, fue desde el principio el principal objetivo de la carta de principios y la metodología innovadora del FSM que crearon un espacio libre, diverso y democrático para que las acciones tuvieran mayor poder y alcance cuando se pusieran en práctica.

Algunos miembros del CI y algunas organizaciones han pedido que el FSM sea más activo en el impulso de las acciones. Es una demanda legítima ya que son las acciones las que transforman el mundo. Las acciones en plural, ya que la magnitud y complejidad de los desafíos requieren de múltiples y diversas iniciativas: manifiestos, movilizaciones, manifestaciones, campañas, denuncias, intervenciones ante instituciones gubernamentales e internacionales, constitución de medios y comunicación alternativos, producción de contenidos en periodismo de investigación, acciones judiciales en tribunales locales, nacionales e internacionales, en temas políticos, sociales, económicos, jurídicos, de género, de raza, de derechos humanos, ambientales y culturales son sólo algunos ejemplos de acciones emprendidas por la sociedad civil.

No hay una bala de plata que resuelva todos nuestros problemas. La diversidad de la gente del FSM es su riqueza, todas las iniciativas deben ser respetadas y valoradas. El FSM es el espacio ideal para la gestación, convergencia y fortalecimiento de acciones, actuando e impactando temáticamente, localmente, regionalmente y globalmente. Reforzando su papel como actor político.

En este sentido podemos renovar y pensar en organizar los próximos foros mundiales de la siguiente manera:

*1 día y ½* para eventos de presentación de organizaciones de NUEVAS INICIATIVAS DE ACCIÓN. La presentación tratará de hacer viables las propuestas de nuevas acciones mediante el compromiso de una o varias organizaciones participantes en el evento de transformar las propuestas en acciones concretas;

*1 día y ½* para eventos de presentación de organizaciones de INICIATIVAS Y ACCIONES YA EN AVANCE. La presentación buscará principalmente la adhesión de nuevas organizaciones, fortaleciendo y ampliando las acciones. Estas iniciativas en curso podrían tratar de buscar asociaciones y alianzas;

*1 día* para una breve presentación por parte de un grupo de redacción de las nuevas iniciativas y acciones y las que están en marcha en una sesión plenaria y para los medios de comunicación. Será una presentación de los resultados y el balance del Foro. Esta presentación tratará nuevamente de reforzar la viabilidad de las nuevas acciones facilitando las adhesiones y los compromisos, reforzando y ampliando las acciones en curso y dando visibilidad a las propuestas de las nuevas acciones y las acciones en curso.

Será muy importante transmitir las presentaciones en línea y dar visibilidad a todas las acciones en el sitio web del FSM. Cada acción debe ofrecer una orientación para las adhesiones y apoyos que ayuden a hacer posible nuevas acciones y a fortalecer y ampliar las acciones en curso.

NOTA IMPORTANTE: es fundamental invertir para constituir un poderoso sector de comunicaciones. Esta ha sido una gran vulnerabilidad nuestra durante mucho tiempo. No nos falta contenido. Nos falta comunicación para impulsar las propuestas y acciones. A menudo atribuimos erróneamente la responsabilidad de ciertas debilidades a algunos factores cuando el problema está en la comunicación. Esto nos debilita y puede llevar a errores de diagnóstico.

Creemos que esta propuesta puede reforzar y ampliar las acciones a otro mundo posible. Las próximas ediciones siempre tendrían la marca del FSM con el subtítulo “Acciones para otro mundo posible”. Podremos orientar a los foros temáticos y regionales para que adopten una metodología similar, dando prioridad al surgimiento de nuevas acciones y reforzando las ya existentes.

Esperamos que esta propuesta pueda contribuir al debate.

*Oded Grajew*

*WORLD SOCIAL FORUM*

*Actions to another possible world*

The WSF has generated, in its global, regional and thematic meetings, numerous actions and initiatives. These are the results of the meetings, articulations and alliances built in the open space and self-managed by the participating organizations that are, ultimately, the real protagonists of the actions. Generating actions, in fact, was from the very beginning the major objective of the WSF charter of principles and innovative methodology that created a free, diverse and democratic space for actions to have greater power and reach when put into practice.

There has been a demand from some members of the IC and some organizations for the WSF to be more active in driving the actions. It is a legitimate demand since it is actions that transform the world. Actions in the plural since the magnitude and complexity of the challenges require multiple and diverse initiatives: manifests, mobilizations, demonstrations, campaigns, denunciations, interventions with governmental and international institutions, constitution of alternative media and communication, production of content in investigative journalism, judicial actions in local, national and international courts, in political, social, economic, legal, gender, race, human rights, environmental and cultural topics are just some examples of actions undertaken by civil society.

There is not a silver bullet that will solve all our problems. The diversity of the people of the WSF is its richness, all initiatives need to be respected and valued. The WSF is the ideal space for gestation, convergence and strengthening of actions, acting and impacting thematically, locally, regionally and globally. Strengthening its role as a political actor.

In this sense we can renew and think about organizing the next world forums as follows:

*1 day and ½* for presentation events by organizations of NEW INITIATIVES OF ACTION. The presentation will seek to make viable the proposals for new actions by commitment of one or some organizations participating in the event to transform the proposals into concrete actions;

*1 day and ½* for presentation events by organizations of INITIATIVES AND ACTIONS ALREADY IN ADVANCE. The presentation will seek primarily the adhesion of new organizations, strengthening and expanding the actions. These Initiatives in progress could try to seek partnerships and alliances;

*1 day* for a brief presentation by a writing group of the new initiatives and actions and those in progress in a plenary session and for the media. It will be a presentation of the results and balance of the Forum. This presentation will again seek to reinforce the viability of new actions by facilitating adhesions and commitments, reinforcing and expanding ongoing actions and giving visibility to the proposals of the new actions and ongoing actions.

It will be very important to transmit the presentations online and give visibility to all the actions on the WSF website. Each action should offer guidance for adhesions and support that help make new actions possible and strengthen and expand ongoing actions.

IMPORTANT NOTE: it is essential to invest to build a powerful communication sector. This has been a great vulnerability of ours for a long time. We do not lack content. We lack communication to leverage proposals and actions. Many times we wrongly attribute the responsibility of certain fragilities to some factors when the problem is in communication. This weakens us and can lead to diagnostic errors.

We believe that this proposal can reinforce and expand actions to another possible world. The next editions would always have the mark of the WSF with the subtitle “Actions for Another Possible World”. We will be able to guide the thematic and regional forums to adopt a similar methodology, prioritizing the emergence of new actions and reinforcing existing ones.

We hope that this proposal can contribute to the debate.

*Oded Grajew*

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.