Preparar el seminario internacional sobre el futuro del FSM

por Boaventura de Sousa Santos

Transición

En Túnez se crea un órgano de transición con igual número de miembros del CI y de nuevas adhesiones. Este órgano  existe hasta que se reúna la primera asamblea deliberativa. El órgano de transición prepara el próximo FSM de acuerdo con la siguiente propuesta (decidida en Túnez) que tiene por objetivo transformar el FSM en sujeto político global con actuación en nombre propio.

1. El FSM se reúne de aquí en adelante virtual o presencialmente en dos momentos con el mismo tiempo de duración (dos días para cada momento): rueda de conversa y debate; asamblea deliberativa. El primer momento se destina a discutir los temas sobre lo que se deberá decidir en el segundo momento.

2. La asamblea es el conjunto de organizaciones que se registran  y que son aceptadas por el órgano de transición. La participación de las organizaciones tendrá dos fases: dos años como participantes-observadoras, y después, como participantes –deliberativas.

3. La gobernanza será constituída por dos órganos: un consejo asesor/consultor y un consejo ejecutivo. Los dos deben ser paritarios. Pero el ejecutivo debe tener respresentación de todos los continentes.

Es miembro del consejo asesor quien antes estuvo en el consejo ejecutivo

4. El consejo ejecutivo tiene un mandato de dos años que se renueva parcialmente siempre con respeto de la paridad . El consejo elige rotativamente anualmente dos directores, un hombre y una mujer. Son los coordinadores del FSM y hablan en nombre del FSM.

Deliberación democrática

5. Para ser un sujeto político global, el FSM debe poder tomar posiciones que son vinculativas para los movimentos/asociaciones que lo integran.

El FSM debe buscar ser conocido como un sujeto político global que, al contrario de otros, se distingue por la experimentación democrática. Los dos principios clave son: discusión lo más amplia posible dentro de límites de tiempo y según reglas previamente acordados; deliberación con respeto por la diversidad y la autonomía de las posiciones.

Sobre las cuestiones estratégicas que orientan la actuación política del FSM en cuanto sujeto político global sólo la asamblea puede decidir.

Se busca el consenso pero no se puede esperar por él para actuar pues la urgencia de las intervenciones no siempre lo permite. El FSM no tiene necesariamente una sola voz. Puede tener dos o tres voces, una de ellas mayoritaria  que es la que vincula el consejo ejecutivo. Lo importante es que se sepa que el FSM combina decisiones con respeto por la diversidad y por las posiciones minoritarias.

Las decisiones son por mayoría calificada (términos a definir). Pero las posiciones minoritarias que representen más del 5% de  los participantes en la asamblea, a pesar de no interferir en el trabajo del consejo ejecutivo, serán publicitadas con todo el destaque. Como pedagogía de la diversidad y ruta de posibles cambios en el futuro.

6. En cada asamblea un tercio de participantes debe  ser del país donde se organiza el FSM.

7. Las decisiones del FSM pueden ser segmentadas por continentes o por temas. Ejemplo: el FSM/Migraciones decide, el FSM/Africa decide, el FSM/ Mujeres decide, el FSM/IndÍgenas decide, etc.

8. Los FSM Nacionales pueden adoptar y experimentar otros tipos de deliberación democrática.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.